INGREDIENTES
- 1 kg de carne de falda de ternera (mejor con hueso y algo de grasa)
- 500 g. de patatas gallegas
- 1 trozo pequeño de unto * (como una nuez aproximadamente)
- 1 cucharada grande de Pimentón de La Vera
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda o en su defecto sal en escama tipo Maldon (al gusto)
Preparación da carne ó Caldeiro:
En la receta de carne ó Caldeiro o carne al caldero se suele utilizar falda de ternera, con hueso y un poquito de grasa, pero yo lo he probado en casa alguna vez con el morcillo o xarrete, o como le llaman los italianos cuando la carne tiene hueso, ossobuco. Una carne muy jugosa y gelatinosa que está deliciosa en esta receta o en la de xarrete que prepara Nacho. En este caso la receta es de mi padre y ha empleado falda de ternera.
- A la hora de comprar la carne de ternera hacedlo en una carnicería de confianza y elegid una pieza de calidad. Pedidle al carnicero que lo corte en piezas para cocer al estilo Caldeiro. Y recordad, elegid buena carne, no vayáis a la más barata porque la calidad es el secreto de esta receta.
- Calentamos agua en una cazuela grande y cuando comience a hervir añadimos un trocito pequeño de unto o tocino y una cucharada de sal. Añadimos la carne, que debe quedar completamente cubierta de agua, y dejamos que se cocine a fuego medio durante una hora aproximadamente hasta que veamos que está tierna. Si no tenemos tiempo podemos cocer la carne en la olla express, sólo necesitaréis unos veinte minutos y queda bastante bien.
- Retiramos la carne en un recipiente donde no pierda calor y añadimos las patatas enteras con o sin piel (como gustéis) a cocer en el agua con todo el sabor de la carne y el unto. Las cocemos durante unos 15 minutos y vamos probando que queden tiernas sin que lleguen a romperse. Cuando veamos que ya están las retiramos a una fuente y colocamos la carne al lado. Y no os olvidéis de guardar el caldo resultante de la cocción de la carne, es perfecto para hacer sopa, un arroz o enriquecer un guiso de carne.
- Rociamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con pimentón, dulce o picante dependiendo de nuestros gustos. Si fuese por mi hermana todo llevaría pimentón picante. Añadimos sal gruesa, aunque a mí me gusta más con sal Maldon y ya está listo para no dejar nada en el plato. Y por último a mi padre le gusta añadir un poco de agua concentrada de la cocción, una o dos cucharadas al plato para formar una pequeña salsa que está deliciosa, de toma pan y moja. Probad y ya veréis como os gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario